CCIUDADANO
CCIUDADANO es un programa especial del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social CIESAS fundado en 2007, cuyo objetivo es el fortalecimiento del trabajo de organizaciones y grupos ciudadanos interesados en involucrarse de manera organizada, informada, y responsable en procesos de toma de decisiones públicas en el ámbito local y comunitario. A esto lo llamamos Control Ciudadano de lo Público.
Está conformado por tres áreas:
1
Incubadora de Iniciativas
Ciudadanas de Incidencia
2
Investigación Aplicada y
Gestión del Conocimiento
3
Formación y Docencia
Sobre la Formación de Competencias Cívico Ciudadanas
El desarrollo de esta página es resultado de tener el interés por desarrollar competencias cívico ciudadanas en distintos públicos, desde hace más de 5 años, hemos trabajado en el desarrollo de un modelo de aprendizaje cívico democrático que hemos probado con profesores y estudiantes universitarios.



Las experiencias obtenidas de estas prácticas universitarias nos han permitido reconocer la necesidad de hablarles a públicos cada vez más jóvenes con la intención de promover ejercicios de incidencia ciudadana que les permitan reconocerse como agentes de cambio dentro sus comunidades. En el marco del Proyecto Construyendo la Adolescencia Ciudadana hemos dado ese paso para acercarnos a ellos, pero, para hablarle a las y los jóvenes hay que conocer su lenguaje, sus intereses y preocupaciones; y los mejores aliados para conocerlos e incentivarlos a interesarse por lo que pasa en su entorno son sus profesores.

Es por ello, que hemos diseñado una herramienta que le permita a las y los docentes instrumentalizar su planeación a través de diseño de secuencias didácticas que contribuyan a desarrollar competencias cívicas en población adolescente que cursa sus estudios de secundaria con la finalidad de contribuir a nutrir la argumentación de la ciudadanía para elaborar proyectos de incidencia, sustentados en el desarrollo de diagnósticos.

Además, esperamos que el desarrollo de diagnósticos para la elaboración de proyectos de incidencia ciudadana también se convierta en una herramienta útil para vecinos organizados, colectivos, asociaciones u otros actores interesados en dar solución a las problemáticas que aquejan a sus comunidades.


“CCiudadano. Construcción y articulación de lo público” es un Programa Especial del CIESAS dedicado a impulsar el vínculo permanente entre ciudadanía, representantes y servidores públicos, para que los ciudadanos puedan participar activamente en la [vida pública] (control democrático de lo público), a través de (1) la articulación colaborativa entre actores estatales y sociales (2) la formación en competencias cívico democráticas y, (3) la generación de conocimiento y herramientas para la incidencia en la [vida pública].


Ser un referente local, nacional y global, del control democrático de lo público que se realiza en el ámbito local, que aporte conocimiento teórico y de experiencias relevantes para generar nuevas capacidades de los actores sociales y estatales, así como nuevas formas de incidencia que impulsen el control democrático de la vida pública.